5 PRIMEROS PASOS PARA COMENZAR A MEDITAR

1 LA ACTITUD Y CUALIDADES NECESARIAS
PARA LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN

 

La actitud con la que nos acercamos a la práctica de meditación es lo más importante, estas cualidades van a ser la calidad del abono con el que sembraremos la buena tierra de nuestra práctica. 
ESTAS 8 CUALIDADES PARA LA LIBERTAD se engloban dentro de LA GRAN CUALIDAD QUE ES MINDFULNESS. Serán nuestro mapa para acercarnos a cualquier sensación que surja en la meditación y a medida que las practiquemos se fortalecerán para que toda nuestra vida se convierta en una meditación. 
Aquí te las explico y también te dejo un cartel para que lo puedas imprimir y lo cuelgues en tu espacio de meditación, de esta manera siempre lo podrás leer y recordar antes de cada práctica.


 

Cualidades de la meditación

Cartel de las cualidades

2. LA POSTURA PARA MEDITAR
 

En este video podrás obtener toda la información necesaria para encontrar la postura adecuada para ti, recuerda que la ideal es aquella en la que te sientas cómodo, sin dolor, pero que también te permita estar alerta. Una postura que te ayude a mantener la atención lo mejor posible en el objeto de la práctica.
Lo que intentamos en la meditación, sobre todo al principio, es entrenar nuestra mente de una manera simple, no queremos darle más excusas de las que ya tiene con una postura incorrecta. 



 

3. DÓNDE Y CUANDO MEDITAR
 

Hay que diferenciar entre LA MEDITACIÓN FORMAL Y LA INFORMAL. La meditación formal es el acto de meditar en sí, colocarnos en nuestra postura, cerrar los ojos, una practica guiada, etc... y la meditación informal trata de que todo ese entrenamiento de la práctica formal lo puedas trasladar a cualquier aspecto de tu vida cotidiana. Conduciendo, fregando los platos o hablando con tu mejor amigo... y que toda tu vida se convierta en una meditación.

En cuanto al lugar para la práctica formal de meditación te recomiendo que puedas adaptar un rinconcito de tu casa, que se va a convertir en TU ESPACIO SAGRADO. Se trata de ponerle a la mente las menos excusas posibles para sentarse o acostarse, por tanto, vamos a intentar en la medida de la posible que sea un espacio que ya esté preparado para la práctica. Es importante que esté limpio y ordenado, es tu refugio, en el que vas a desenmascarar la estructura de tu mente y te alinearás con tu ser; puedes colocar un pequeño altar, con fotos de tus seres queridos o personas que te evoquen e inspiren en la práctica; quizás alguna figura de un buda o alguien a quien admires; unas velas e incienso; flores etc... 

En cuanto a cuando meditar no hay una respuesta clara, hay personas que prefieren por la tarde, otras por la mañana... Sí que parece lógico que después del almuerzo o una gran comida no es lo mejor. Yo te animaría a que comenzaras poco a poco, quizás 5 o 10 minutos pueden hacer ya una gran diferencia. Y que vayas subiendo el tiempo para meditar todo lo que sea posible, la paradoja de la meditación es que, cuanto más tiempo practiques también tendrás más tiempo en tu vida, así que puedes incluso meditar por la mañana, a primera hora y por la tarde noche. 
Sé que hay personas a las que les cuesta mucho meditar por la mañana pero creo que es lo más potente para que luego podamos tener esta conciencia a lo largo del día. Si esto te ocurre puedes realizar algunos movimientos, tomar agua y una taza de café o de té para que tu cuerpo se vaya activando y oxigenando antes de la meditación.






 

4. CÓMO GESTIONAR LOS PENSAMIENTOS Y LAS
EMOCIONES EN LA PRÁCTICA

 

LA RESPIRACIÓN Y EL CUERPO siempre van a ser nuestros anclas más poderosos del momento presente, desde ahí podremos sanar todo lo que queramos y alinearnos de nuevo con la vida. Son nuestros constantes puntos de partida a los que volver una y otra vez cuando nos hemos despistado.





 

5. COMIENZA A MEDITAR
 

TÚ ERES TU PROPIO MAESTRO, no necesitas que nadie te diga lo que tienes que hacer, tienes el poder de confiar en tu propia intuición, nadie más que tú puede ver tu camino y tu verdad. Ahora bien, en esta sociedad se nos ha alienado tanto de nuestro ser... que no sabemos ni qué es la intuición en realidad... y si no sentamos a meditar tampoco sabríamos ni por donde empezar.

Por tanto, al principio necesitamos unas estructuras en las prácticas de meditación, que posean todo el sentido y que te guíen hasta tu objetivo, que es el desarrollo de la conciencia. Además de una persona que haya recorrido ese camino y te acompañe al inicio del tuyo. Y TODO ESTO PARA QUE LUEGO NO NECESITES LA VOZ DE NADIE GUIÁNDOTE, NI NINGUNA ESTRUCTURA, SE TRATA DE QUE EN ALGÚN MOMENTO EMPRENDAS TU VUELO Y TE PUEDAS UNIR CON LA PRESENCIA Y SABIDURÍA DE TU CORAZÓN. Pero antes es necesario unas bases sólidas, así que estaré encantado de acompañarte en estas prácticas y en este proceso.

Estas dos meditaciones deben ser siempre el inicio del camino, en las que nos entrenamos en llevar nuestra atención al cuerpo y a la respiración, como los dos vehículos más poderosos del momento presente y de sanación.






 

BONUS. LLEVA UN DIARIO
DE MEDITACIÓN

 

Es vital que tengas uno cuaderno en el que lleves un registro al finalizar cada práctica, te va a ayudar a seguir conociendo tu cuerpo y tu mente, además de poder expresarte y encontrar respuestas y revelaciones super poderosas. 

Después de cada práctica puedes escribir respondiéndote a estas cuestiones super poderosas:

1- ¿Cómo ha sido mi experiencia durante está práctica? (dificultades, dolores, emociones, pensamientos, nivel de atención)
2- ¿En qué parte del cuerpo lo he notado?
3- ¿Cómo me he relacionado con esas experiencias? (si has cultivado las cualidades o lo has hecho con reactividad y poca amabilidad)
4- ¿Es algo que me suele ocurrir en mi vida cotidiana?
5- ¿Cómo me podría acercar a esta situación de una manera más amorosa en siguientes ocasiones?







 

SIN MÁS, DARTE LAS GRACIAS,
TE AMO MUCHO,
Y SI QUIERES SEGUIR PROFUNDIZANDO DE UNA MANERA MÁS COMPLETA NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO

© 2022 La Escuela de la Esperanza

  • Instagram
  • TikTok
  • YouTube

Las Palmas de Gran Canaria

​​

Tel: 669115129

laescuela.esperanza@gmail.com

© 2022 La Escuela de la Esperanza

¡Gracias! Mensaje enviado, será un placer ponerme en contacto contigo.